viernes, 29 de octubre de 2010

La crisis economica global como pretexto para la gobernanza global


Con el inicio de la crisis económica global en 2008, poderosas figuras políticas y económicas comenzaron a pedir la construcción de sistemas de gobernanza global para gestionar y "prevenir" las crisis. En septiembre de 2008, en medio de la crisis financiera, Garten escribió un artículo para el Financial Times renovando su llamado a un banco central global, que denominó como "Autoridad Monetaria Global." [6] Un mes más tarde, Garten escribió una artículo para la revista Newsweek señalando que, "los líderes deben comenzar a sentar las bases para el establecimiento de un banco central global." [7] En el mismo mes, John Mack, CEO de Morgan Stanley, dijo que "podría implementarse una coordinación internacional continua para desbloquear completamente los mercados de crédito y resolver la crisis financiera, incluso mediante la formación de un nuevo órgano global para supervisar el proceso." [8]

En octubre de 2008, el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, pidió "un nuevo Bretton Woods - construyendo una nueva arquitectura financiera internacional para los próximos años", y que le gustaría "ver al FMI reformado para convertirse en un "banco central global" monitoreando de cerca la economía internacional y el sistema financiero." [9] El mismo mes, Brown escribió una editorial para el Washington Post donde señaló que este "nuevo Bretton-Woods" debe trabajar hacia la "gobernanza global." [10]

Ese mes, los banqueros centrales del mundo se reunieron en Washington DC, donde la principal cuestión a la que se enfrentaban era determinar "si es el momento de establecer un "policía" económico global para garantizar que la crisis de 2008 no pueda repetirse", y que cualquier organización con poder policial sobre la economía global tendría que incluir a representantes de todos los países importantes - unas Naciones Unidas de la regulación económica." Un ex gobernador del Banco de Inglaterra declaró que la respuesta podría estar en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central a los bancos centrales del mundo, que en comparación con el FMI, "es más independiente y está mucho mejor ubicado para hacer frente a esto si se le da el poder para hacerlo." [11]

La primera cumbre importante del G20 - el grupo de las 20 economías más grandes del mundo – se desarrolló en noviembre de 2008, en medio de la crisis financiera. El G-20 estaba para sustituir al G8 en la gestión de la economía global. Los países miembros son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, la Unión Europea, Australia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Turquía, México, Indonesia, Arabia Saudita, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y China. El Banco Mundial y el FMI también trabajan directamente con el G-20, al igual que el Banco de Pagos Internacionales.

En marzo de 2009, Rusia propuso que la reunión del G20 en abril debía "considerar la posibilidad de crear una moneda de reserva supranacional o una "moneda de supra-reserva", y considerar a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para esa facultad [12]. Una semana más tarde, el gobernador del banco central de China propuso la creación de una moneda mundial controlada por el FMI, en sustitución del dólar estadounidense como moneda de reserva global, utilizando también a los DEG del FMI como una cesta de moneda de reserva contra la cual todas las demás monedas serían fijadas [13].

Días después de esta propuesta, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo al Council on Foreign Relations que, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de China, "en realidad estamos muy abiertos a la sugerencia. Pero usted debe considerar que es más bien una evolución, basándose en la arquitectura actual, que – más que - que movernos hacia la unión monetaria global." [14]

A finales de marzo un panel de economistas de la ONU recomendó la creación de una nueva moneda de reserva global que sustituya al dólar, y que sea una "moneda de reserva administrada en forma independiente." [15]

Siguiendo a la Cumbre del G20 de 2009, “se anunciaron planes para implementar la creación de una moneda global que sustituya el rol del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial”. El Punto 19 del comunicado del G20 al final de la Cumbre declaró, "Hemos acordado apoyar una asignación general de DEG, que le inyectará $250bn (£ 170bn) a la economía mundial y aumentará la liquidez global". Los DEG, o Derechos Especiales de Giro, son "una moneda de papel sintético emitida por el Fondo Monetario Internacional." Como informara el Telegraph, "los dirigentes del G20 han activado el poder del FMI de crear dinero y comenzar una "flexibilización cuantitativa" a nivel global. Al hacerlo, están colocando en juego una moneda mundial de facto. Queda fuera del control de cualquier órgano soberano."[16] El Washington Post informó que el FMI estaba preparado para transformarse "en unas verdadera Naciones Unidas para la economía global":

Habría mucha mayor autoridad para actuar como banquero global para gobiernos ricos y pobres. Y con más flexibilidad efectiva para imprimir su propio dinero, tendría la capacidad de inyectar liquidez en los mercados mundiales de una manera limitada alguna vez sólo a los principales bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos.... es casi seguro que el FMI desempeñe un papel central en la gestión de la economía global. Como resultado, Washington está a punto de convertirse en el centro de poder de la política financiera global, así como las Naciones Unidas siempre han hecho de Nueva York el centro mundial de la diplomacia. [17]
En abril de 2010, el FMI publicó un informe en el que explicó que si bien los DEG ayudarán a "estabilizar" la economía global, "una opción de reforma más ambiciosa sería construir sobre las ideas previas y desarrollar, con el tiempo, una moneda global", pero que es "improbable que se materialice en un futuro próximo en ausencia de un cambio dramático en el apetito por cooperación internacional." [18] Por supuesto, la agudización de una crisis económica global - una nueva gran depresión - podría generar un "cambio dramático en el apetito por cooperación internacional."

Mientras que el FMI es empujado a la vanguardia de la agenda por una moneda global, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) permanece como la verdadera autoridad en términos de "gobernanza global" en general. Como declarara en 2009 la revista del FMI, Finanzas y Desarrollo, "el Banco de Pagos Internacionales (BIS), establecido en 1930, es el central y más antiguo centro de coordinación de las disposiciones de gobernanza global." [19] Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), pronunció un discurso en el Council on Foreign Relations en abril de 2010 donde explicó que, "la significativa transformación de la gobernanza global que estamos desarrollando hoy se ilustra con tres ejemplos":

En primer lugar, la aparición del G20 como principal grupo de la gobernanza económica global a nivel de ministros, gobernadores y jefes de Estado o de Gobierno. En segundo lugar, el establecimiento del Reunión Económica Global de gobernadores de bancos centrales, bajo los auspicios del BIS como principal grupo para la gobernanza de la cooperación entre bancos centrales. Y en tercer lugar, la ampliación de la Junta de Estabilidad Financiera para incluir a todas las economías de mercado emergentes sistémicas [20].
Al concluir su discurso, Trichet hizo hincapié en que, "la gobernanza global es esencial para mejorar decisivamente la capacidad de recuperación del sistema financiero global." [21] Al mes siguiente, Trichet habló en el Banco de Corea, donde señaló que, "la cooperación entre bancos centrales es parte de una tendencia más general que está dando nueva forma a la gobernanza global, y que ha sido impulsada por la crisis financiera global," y que "lo que no es de extrañar es que la crisis ha llevado al reconocimiento aún mejor de su importancia económica creciente y la necesidad de plena integración en la gobernanza global." Una vez más, Trichet identificó al BIS y sus "diversos foros" - tales como la Reunión Económica Global y la Junta de Estabilidad Financiera - como el "principal canal" para la cooperación entre bancos centrales

orquestando una depresion mundial para crear un gobierno mundial


En mayo de 2010, Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, declaró que, "la crisis es una oportunidad", y pidió "una nueva moneda global emitida por un banco central global, con una gobernanza sólida y características institucionales", y que el "banco central global también podría obrar de prestamista de último recurso." Sin embargo, dijo, "me temo que aún estamos muy lejos de ese nivel de colaboración global." [1] Bueno, quizás no tan lejos como podría parecer.

La noción de gobernanza global ha tomado un camino evolutivo hasta el día de hoy, con los actores e instituciones políticos y económicos construyendo incrementalmente el aparato de un gobierno global. En el mundo moderno, la gobernanza global es una red traslapada, entrecruzada y entrelazada de organizaciones internacionales, think tanks, corporaciones multinacionales, naciones, ONGs, fundaciones filantrópicas, alianzas militares, agencias de inteligencia, bancos y grupos de interés. La globalización - un término que se popularizó a finales de 1980 para referirse a expansión global de las corporaciones multinacionales - ha sentado los principios ideológicos e institucionales fundamentales de este proceso. La integración social, económica y política global no se producen al mismo ritmo, sino más bien, la integración económica y la gobernanza a nivel global han estado y seguirán estando por delante de los demás sectores de interacción social humana, tanto en el ritmo y el grado de la integración. En definitiva, la gobernanza económica global marcará el ritmo que seguirá la gobernanza social y política global.

En 1885, Friedrich List, un teórico alemán de la economía mercantilista escribió que cuando se llegara a la integración de una "unión universal o confederación de naciones", "Todos los ejemplos que la historia nos puede mostrar son aquellos en los que la unidad política ha liderado el camino, y la unidad comercial la ha seguido. No existe un solo ejemplo que pueda ser aportado en el que ésta última haya tomado la iniciativa, y creciera desde ahí."[2] El Siglo XX ha cambiado la tendencia histórica, haciendo que integración económica – la unión - sea seguida por la integración política. El mejor ejemplo de ello es la Unión Europea, que comenzó como una serie de acuerdos comerciales (1951), llevando eventualmente a una comunidad económica (1957), seguida de una unión económica (1993), seguida de una unión monetaria (2002) , y con el reciente Tratado de Lisboa, se encuentra ahora en proceso de implementar el aparataje de una unión política (2009). Mientras que este mismo modelo de gobernanza regional se está desarrollando a escala global en África, Sudamérica, Asia Oriental, los estados árabes del Golfo, y con la integración norteamericana y euro-americana, tiene a la vez lugar a nivel global. Con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, los sistemas de comercio global fueron institucionalmente integrados, mientras que las principales instituciones económicas mundiales del FMI y el Banco Mundial, así como otras, incluyendo el Banco de Pagos Internacionales (BIS), aceleraron su gestión de la economía global.

El proceso de globalización ha consolidado un sistema económico global integrado, y ahora la crisis económica global facilitará la aplicación de la gobernanza económica global: para crear el aparato económico de un gobierno global, incluyendo un banco central global y una moneda global. Este proceso se aceleró de manera exponencial a través de crisis económicas, las cuales crean la necesidad, el deseo, la urgencia y los medios para establecer una estructura de gobernanza económica global, presuntamente con el pretexto de "prevenir crisis económicas" y "mantener" la economía global.

A las mismas instituciones y actores responsables de la creación de la crisis, se les da la tarea de determinar la solución, y les son otorgados entonces el poder y los medios para su aplicación: problema, reacción, solución. Crean un problema para provocar en una reacción particular, para a continuación, proponer una solución predeterminada. Cuando la presión debe ser aplicada a estados individuales que no están siguiendo los dictados de las instituciones de gobernanza global, el mercado se vuelve contra ellos en un bombardeo de la guerra económica, a menudo en forma de especulación con divisas y comercio de derivados. El resultado de esta guerra económica contra una nación es que entonces deba recurrir a estas instituciones globales para que vayan a su rescate: problema, reacción, solución.

La crisis económica global, que en realidad sólo acaba de comenzar, evolucionará en los próximos años en una Gran Depresión de Deuda Global, sumiendo al mundo entero en la mayor catástrofe económica jamás conocida. Este será el catalizador definitivo, la crisis más generalizada, y la mayor "oportunidad" para implementar la formación de un gobierno global. En 1988, The Economist publicó un artículo titulado "Prepárense para el Fénix", donde postula que para el año 2018, existirá una moneda global, a la que denominó "Fénix". La mención del fénix no es para pasar desapercibida, ya que simbólicamente, un fénix muere y de sus cenizas emerge un nuevo fénix. Es el símbolo de la destrucción como forma de creación; la encarnación definitiva de la crisis como una oportunidad. El artículo en The Economist reconoce este noción, con la idea de que el colapso económico y monetario probablemente conducirá a la formación de una moneda global, afirmando que, " Varias alteraciones en las tasas de cambio, unos pocos accidentes más en el mercado de valores y, probablemente, una caída o dos serán necesarias antes de que los políticos estén dispuestos a hacer frente a esa elección." Además:

Con el paso del tiempo, los daños causados por la inestabilidad monetaria que se va a generar, y las mismas tendencias permitirán que se posicione la utopía de la unión monetaria como posible... El fénix probablemente se gestará como un cóctel de monedas nacionales, así como los Derechos Especiales de Giro lo son hoy. Con el tiempo, sin embargo, su valor frente a las monedas nacionales dejará de importar, ya que la gente lo escogerá para comodidad y estabilidad de su poder adquisitivo. [3]
Esto refuerza aún más la noción de la crisis como una oportunidad, y estableció el deseo de formar una moneda global mucho antes de que cualquier crisis estimulara los llamados oficiales por una. En 2000, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, declaró que, "si queremos tener una economía verdaderamente global, una única moneda mundial tiene sentido", y un ejecutivo del Banco Central Europeo afirmó que, "algún día podríamos tener una única moneda mundial", en "un paso hacia la situación ideal de un mundo totalmente integrado." [4] En 1998, Jeffrey Garten, ex Subsecretario de Comercio para el Comercio Internacional en la Administración Clinton, ex Director General de Lehman Brothers y miembro del Council on Foreign Relations, escribió un artículo para el New York Times en el que pedía la creación de una "Fed global" y señaló que "el mundo necesita de una institución que tenga las manos en el timón económico, cuando los mares se vuelvan tormentosos. Se necesita un banco central global."

jueves, 28 de octubre de 2010

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