viernes, 29 de octubre de 2010

La crisis economica global como pretexto para la gobernanza global


Con el inicio de la crisis económica global en 2008, poderosas figuras políticas y económicas comenzaron a pedir la construcción de sistemas de gobernanza global para gestionar y "prevenir" las crisis. En septiembre de 2008, en medio de la crisis financiera, Garten escribió un artículo para el Financial Times renovando su llamado a un banco central global, que denominó como "Autoridad Monetaria Global." [6] Un mes más tarde, Garten escribió una artículo para la revista Newsweek señalando que, "los líderes deben comenzar a sentar las bases para el establecimiento de un banco central global." [7] En el mismo mes, John Mack, CEO de Morgan Stanley, dijo que "podría implementarse una coordinación internacional continua para desbloquear completamente los mercados de crédito y resolver la crisis financiera, incluso mediante la formación de un nuevo órgano global para supervisar el proceso." [8]

En octubre de 2008, el entonces Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, pidió "un nuevo Bretton Woods - construyendo una nueva arquitectura financiera internacional para los próximos años", y que le gustaría "ver al FMI reformado para convertirse en un "banco central global" monitoreando de cerca la economía internacional y el sistema financiero." [9] El mismo mes, Brown escribió una editorial para el Washington Post donde señaló que este "nuevo Bretton-Woods" debe trabajar hacia la "gobernanza global." [10]

Ese mes, los banqueros centrales del mundo se reunieron en Washington DC, donde la principal cuestión a la que se enfrentaban era determinar "si es el momento de establecer un "policía" económico global para garantizar que la crisis de 2008 no pueda repetirse", y que cualquier organización con poder policial sobre la economía global tendría que incluir a representantes de todos los países importantes - unas Naciones Unidas de la regulación económica." Un ex gobernador del Banco de Inglaterra declaró que la respuesta podría estar en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central a los bancos centrales del mundo, que en comparación con el FMI, "es más independiente y está mucho mejor ubicado para hacer frente a esto si se le da el poder para hacerlo." [11]

La primera cumbre importante del G20 - el grupo de las 20 economías más grandes del mundo – se desarrolló en noviembre de 2008, en medio de la crisis financiera. El G-20 estaba para sustituir al G8 en la gestión de la economía global. Los países miembros son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, la Unión Europea, Australia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Turquía, México, Indonesia, Arabia Saudita, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India y China. El Banco Mundial y el FMI también trabajan directamente con el G-20, al igual que el Banco de Pagos Internacionales.

En marzo de 2009, Rusia propuso que la reunión del G20 en abril debía "considerar la posibilidad de crear una moneda de reserva supranacional o una "moneda de supra-reserva", y considerar a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI para esa facultad [12]. Una semana más tarde, el gobernador del banco central de China propuso la creación de una moneda mundial controlada por el FMI, en sustitución del dólar estadounidense como moneda de reserva global, utilizando también a los DEG del FMI como una cesta de moneda de reserva contra la cual todas las demás monedas serían fijadas [13].

Días después de esta propuesta, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo al Council on Foreign Relations que, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de China, "en realidad estamos muy abiertos a la sugerencia. Pero usted debe considerar que es más bien una evolución, basándose en la arquitectura actual, que – más que - que movernos hacia la unión monetaria global." [14]

A finales de marzo un panel de economistas de la ONU recomendó la creación de una nueva moneda de reserva global que sustituya al dólar, y que sea una "moneda de reserva administrada en forma independiente." [15]

Siguiendo a la Cumbre del G20 de 2009, “se anunciaron planes para implementar la creación de una moneda global que sustituya el rol del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial”. El Punto 19 del comunicado del G20 al final de la Cumbre declaró, "Hemos acordado apoyar una asignación general de DEG, que le inyectará $250bn (£ 170bn) a la economía mundial y aumentará la liquidez global". Los DEG, o Derechos Especiales de Giro, son "una moneda de papel sintético emitida por el Fondo Monetario Internacional." Como informara el Telegraph, "los dirigentes del G20 han activado el poder del FMI de crear dinero y comenzar una "flexibilización cuantitativa" a nivel global. Al hacerlo, están colocando en juego una moneda mundial de facto. Queda fuera del control de cualquier órgano soberano."[16] El Washington Post informó que el FMI estaba preparado para transformarse "en unas verdadera Naciones Unidas para la economía global":

Habría mucha mayor autoridad para actuar como banquero global para gobiernos ricos y pobres. Y con más flexibilidad efectiva para imprimir su propio dinero, tendría la capacidad de inyectar liquidez en los mercados mundiales de una manera limitada alguna vez sólo a los principales bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos.... es casi seguro que el FMI desempeñe un papel central en la gestión de la economía global. Como resultado, Washington está a punto de convertirse en el centro de poder de la política financiera global, así como las Naciones Unidas siempre han hecho de Nueva York el centro mundial de la diplomacia. [17]
En abril de 2010, el FMI publicó un informe en el que explicó que si bien los DEG ayudarán a "estabilizar" la economía global, "una opción de reforma más ambiciosa sería construir sobre las ideas previas y desarrollar, con el tiempo, una moneda global", pero que es "improbable que se materialice en un futuro próximo en ausencia de un cambio dramático en el apetito por cooperación internacional." [18] Por supuesto, la agudización de una crisis económica global - una nueva gran depresión - podría generar un "cambio dramático en el apetito por cooperación internacional."

Mientras que el FMI es empujado a la vanguardia de la agenda por una moneda global, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) permanece como la verdadera autoridad en términos de "gobernanza global" en general. Como declarara en 2009 la revista del FMI, Finanzas y Desarrollo, "el Banco de Pagos Internacionales (BIS), establecido en 1930, es el central y más antiguo centro de coordinación de las disposiciones de gobernanza global." [19] Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), pronunció un discurso en el Council on Foreign Relations en abril de 2010 donde explicó que, "la significativa transformación de la gobernanza global que estamos desarrollando hoy se ilustra con tres ejemplos":

En primer lugar, la aparición del G20 como principal grupo de la gobernanza económica global a nivel de ministros, gobernadores y jefes de Estado o de Gobierno. En segundo lugar, el establecimiento del Reunión Económica Global de gobernadores de bancos centrales, bajo los auspicios del BIS como principal grupo para la gobernanza de la cooperación entre bancos centrales. Y en tercer lugar, la ampliación de la Junta de Estabilidad Financiera para incluir a todas las economías de mercado emergentes sistémicas [20].
Al concluir su discurso, Trichet hizo hincapié en que, "la gobernanza global es esencial para mejorar decisivamente la capacidad de recuperación del sistema financiero global." [21] Al mes siguiente, Trichet habló en el Banco de Corea, donde señaló que, "la cooperación entre bancos centrales es parte de una tendencia más general que está dando nueva forma a la gobernanza global, y que ha sido impulsada por la crisis financiera global," y que "lo que no es de extrañar es que la crisis ha llevado al reconocimiento aún mejor de su importancia económica creciente y la necesidad de plena integración en la gobernanza global." Una vez más, Trichet identificó al BIS y sus "diversos foros" - tales como la Reunión Económica Global y la Junta de Estabilidad Financiera - como el "principal canal" para la cooperación entre bancos centrales

2 comentarios:

Lic.Jesús Gómez Salón dijo...

Lo dicho. Es importante verificar las fuentes. Comparar las fuentes. Te recomiendo encarecidamente que revises lo referente a Los Protocolos de los Sabios de Sión. Hay información que desde los años 30 s ya se habia comprobado que el libro es un plagio. Que es una farsa. Es bueno verificar antes de recomendar esa lectura como algo fiable. Saludos y felicitaciones por tan interesante trabajo.

Lic.Jesús Gómez Salón dijo...

Saludos. En lo referente a Los Protocolos de los Sabios de Sión, entiendo que el libro es un plagio. Eso fue noticia hace tiempo.Es una farsa. Conviene revisar las fuentes antes de citarlas como algo fiable. Gran saludo y felicitaciones por tan interesante trabajo.

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